Logotipo 2018

Sep 24, 2018 by webadmin in  Prensa

Logotipo de la edición 2018

 

 

 

 

Raúl Siles: “Navaja Negra tiene cosas especiales con respecto a otras conferencias”

Oct 04, 2018

La octava edición del congreso de seguridad informática Navaja Negra cuenta con una amplia programación de charlas y talleres. Los mayores expertos en seguridad nacional pasan por Albacete en estos días. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, Raúl Siles, fundador y analista de seguridad senior de DinoSec y uno de los pocos profesionales a nivel mundial que ha obtenido la certificación GIAC Security Expert (GSE).

Raúl Siles fue el encargado de abrir el apartado de conferencias en esta octava edición, con su charla titulada ¡Póngame 3! Whisky, Pacharán y Anís. Además, también realizará la presentación del Hackathon CyberCamp 2018.

Con él hablamos para conocer qué opina de Navaja Negra.

PREGUNTA: ¿Qué le parece Navaja Negra?
RESPUESTA: “Es uno de los congresos de referencia dentro de España. Este año es sorprendente que hayan llegado a un número superior a 750 personas. Navaja Negra tiene cosas digamos especiales con respecto a otras conferencias”.

P: ¿Qué diferencia a Navaja Negra de otros eventos?
R: “Cada conferencia tiene su particularidad y yo de Navaja Negra destacaría, por ejemplo, la parte de Las Noches de Navaja, donde la gente se reúne para exponer temas en torno a temáticas de interés común, para ver detalles técnicos de cómo funciona la tecnología… con lo cual se comparte mucha información en esas noches”.

P: Este año se introduce la novedad de la Navaja Negra Academia con charlas dirigidas a los más jóvenes. ¿Es importante empezar a concienciar a los jóvenes sobre el uso de las tecnologías?
R: “Sin duda. Creo que los jóvenes tienen un exceso de tecnología sin saber usarlas correctamente. Ahora es muy fácil dejarle al niño la tablet y que esté entretenido tres horas y así me deje en paz. Pero eso no es lo que deberíamos hacer como padres. El paso siguiente es que ellos se empiecen a plantear cómo funciona esa tecnología, qué puede hacer la tecnología contra mi o a favor de mi y cómo la puedo manipular, que es nuestro objetivo final para mejorarla de cara al futuro”.

P: En su charla habla de redes wifi, concretamente de WPA3…
R: “Sí. He hablado en concreto del nuevo estándar de wifi de las redes inalámbricas que se ha ratificado este año, que se llama WPA3. Hemos visto técnicamente en qué consiste, es decir, qué diferencias añade con respecto a la versión anterior, WPA2, y cómo funciona esta nueva tecnología que nos va a llegar estos próximos años, anticipándonos un poco de forma novedosa”.

P: ¿Cuáles son esas diferencias respecto a la versión anterior?
R: “Principalmente es un estándar que cuando lo anunciaron a principios de este año, en enero, tiene como cuatro áreas de mejoras fundamentales. En la charla incidí en el hecho de que lo que parecían que eran estas cuatro áreas de WPA3 se han dividido en tres estándares diferentes, así que abordé un poco la seguridad de todos estos estándares.

Cartel 2018

Sep 24, 2018

Ya tenemos cartel para esta edición.