Header Image

¿Mejoramos las ayudas a la conducción?

El avance de los sistemas electrónicos que incorporan los vehículos, especialmente en los últimos 40 años ha llevado a que en la actualidad puedan considerarse verdaderos sistemas empotrados, en el sentido en que la funcionalidad de un vehículo al que falla completamente la electrónica y/o la informática, prácticamente queda anulada. A lo largo de este proceso varios fabricantes han considerado más rentable fabricar/ensamblar por cada modelo de vehículo 2 o a lo sumo 3 diferentes niveles de equipamiento HW y ajustar los diferentes niveles de equipamiento ofertado al cliente (que pueden alcanzar fácilmente 100 posibilidades distintas) escalando el acceso al mismo mediante ocultación de tales opciones de equipamiento al usuario.

En este sentido el primer TFG de este tipo que dirigí dotaba a un FIAT TIPO de un sistema de control de tracción que cuando se compró no incorporaba. Para este desarrollo fue necesario leer la información que era transportada en el can-bus e identificar una buena parte de las tramas que por él viajaban hasta descubrir las relativas a la velocidad angular de las ruedas y las de liberación de presión del sistema hidráulico de frenos que ya contaba con ABS y BAS.

El siguiente TFG en este campo pretendía hacer lo mismo con un BMW 320-D pero tras numerosos intentos no pudimos acceder a la red de funcionalidades más importantes del Flex-Ray. Este TFG acabó siendo una suerte de diario documentado de todos los intentos de acceso que resultaron fallidos. En la actualidad BMW actualiza el SW de sus vehículos mediante una conexión en tiempo real con sus servidores de Múnich (coches) y Berlín (motos).

En la actualidad me encuentro desarrollando un proyecto personal que pretende incorporar en una motocicleta un sistema de suspensión realmente adaptativo a las condiciones del asfalto, la carga y las demandas prestacionales del piloto. Este proyecto consta de 4 TFGs ordenados cronológicamente de los cuales primero y segundo han sido ya defendidos.

Sala: Paraninfo UniversitarioSala:

octubre 5 @ 18:30

18:30

(1h)

Paraninfo Universitario

Fernando López Pelayo