La octava edición del congreso de seguridad informática cuenta con 750 inscritos, superando con creces el límite de 600 de otros años

La octava edición del Congreso de Seguridad Informática ‘Navaja Negra’ #NN8ED cuelga el cartel de ‘no hay billetes’. En total se han inscrito 750 personas, por lo que la Organización se ha visto obligada a cortar el proceso de inscripción debido a la limitación de la capacidad del Paraninfo Universitario. De esta forma se superan con creces cifras de años anteriores, en las que, por ejemplo, se alcanzaron 663 personas en la edición pasada.

De estos 750 inscritos que estarán en Albacete entre el 4 y 6 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, un 10% son mujeres, una cifra ligeramente superior a otros años, aunque sigue siendo baja en comparación con los hombres. En cuanto a zonas geográficas, el 40% procede de Madrid, comunidad en la que se encuentran la mayoría de las empresas dedicadas a la ciberseguridad, el 15% de Albacete (cifra muy inferior a otros años, lo que denota el salto de interés hacia fuera que ha tenido el congreso, o el 9% de provincias limítrofes como Alicante, Valencia, Murcia y Jaén. También destaca que este año se han inscrito más departamentos de instituciones que nunca, lo que denota el aumento del interés por la seguridad desde el sector público.

Rubén Ródenas, presidente de la Asociación Navaja Negra, señala que “hemos roto todos los techos colgando el cartel de no quedan entradas” para un evento que sin lugar a dudas en todo un referente a nivel nacional. Navaja Negra destaca por la variedad en la temática de las charlas, en los niveles a los que van dirigidas (desde iniciación hasta experto), compaginado todas ellas con talleres prácticos y mucho networking, ya que se incluyen en el mismo lugar la comida, desayunos y meriendas que facilitan la relación entre los asistentes.

Mesa inaugural

Navaja Negra abrirá el telón, de forma oficial, este jueves día 4, a las 09:00 horas en el Paraninfo Universitario. En la mesa inaugural estarán presentes D. Alipio García Rodríguez, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Castilla-La Mancha; D. Crescencio Bravo Santos, secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha; Dña. Rosa María González de la Aleja, concejal de Medio Ambiente y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete; y D. Rubén Ródenas Cebrián, presidente de la Asociación Navaja Negra.

Una de las novedades de este año es la Navaja Negra Academy, una actividad paralela al congreso que consiste en charlas de acceso libre con un nivel muy básico para iniciarse en el mundo de la seguridad. Esta Academia dirigida a los más jóvenes “divulga gratuitamente aspectos de la seguridad que se pueden incorporar en el día a día”, explica el presidente de Navaja Negra. En este sentido, resalta que “las actuaciones de los cyber-delincuentes hace unos años tenían como objetivo nuestros portátiles y ahora tienen en el punto de mira nuestros dispositivos móviles”, por eso pretenden concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de la seguridad.

Después de un amplio programa de charlas y talleres diarios, de gran variedad y calidad, la guinda a la programación la pondrán ‘Las Noches de Navaja Negra’, que dan continuidad de manera más informal al congreso hasta altas horas de la madrugada y donde se organizan grupos para compartir conocimientos.

La octava edición de Navaja Negra cuenta con patrocinadores Gold como BBVA, Palo Alto Networks y Accenture Security; y patrocinadores Silver como Eset, Innotec System, CICE (La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías) y Deloitte; además de otros patrocinadores y colaboradores que hacen posible este importante evento de seguridad informática.

Toda la información relativa a esta octava edición de ‘Navaja Negra’ puede consultarse a través de la página web https://www.navajanegra.com/2018/ y a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, desde donde se irá informando del transcurso del congreso.

Cartel 2018

Sep 24, 2018

Ya tenemos cartel para esta edición.

 

Raúl Siles: “Navaja Negra tiene cosas especiales con respecto a otras conferencias”

Oct 04, 2018

La octava edición del congreso de seguridad informática Navaja Negra cuenta con una amplia programación de charlas y talleres. Los mayores expertos en seguridad nacional pasan por Albacete en estos días. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, Raúl Siles, fundador y analista de seguridad senior de DinoSec y uno de los pocos profesionales a nivel mundial que ha obtenido la certificación GIAC Security Expert (GSE).

Raúl Siles fue el encargado de abrir el apartado de conferencias en esta octava edición, con su charla titulada ¡Póngame 3! Whisky, Pacharán y Anís. Además, también realizará la presentación del Hackathon CyberCamp 2018.

Con él hablamos para conocer qué opina de Navaja Negra.

PREGUNTA: ¿Qué le parece Navaja Negra?
RESPUESTA: “Es uno de los congresos de referencia dentro de España. Este año es sorprendente que hayan llegado a un número superior a 750 personas. Navaja Negra tiene cosas digamos especiales con respecto a otras conferencias”.

P: ¿Qué diferencia a Navaja Negra de otros eventos?
R: “Cada conferencia tiene su particularidad y yo de Navaja Negra destacaría, por ejemplo, la parte de Las Noches de Navaja, donde la gente se reúne para exponer temas en torno a temáticas de interés común, para ver detalles técnicos de cómo funciona la tecnología… con lo cual se comparte mucha información en esas noches”.

P: Este año se introduce la novedad de la Navaja Negra Academia con charlas dirigidas a los más jóvenes. ¿Es importante empezar a concienciar a los jóvenes sobre el uso de las tecnologías?
R: “Sin duda. Creo que los jóvenes tienen un exceso de tecnología sin saber usarlas correctamente. Ahora es muy fácil dejarle al niño la tablet y que esté entretenido tres horas y así me deje en paz. Pero eso no es lo que deberíamos hacer como padres. El paso siguiente es que ellos se empiecen a plantear cómo funciona esa tecnología, qué puede hacer la tecnología contra mi o a favor de mi y cómo la puedo manipular, que es nuestro objetivo final para mejorarla de cara al futuro”.

P: En su charla habla de redes wifi, concretamente de WPA3…
R: “Sí. He hablado en concreto del nuevo estándar de wifi de las redes inalámbricas que se ha ratificado este año, que se llama WPA3. Hemos visto técnicamente en qué consiste, es decir, qué diferencias añade con respecto a la versión anterior, WPA2, y cómo funciona esta nueva tecnología que nos va a llegar estos próximos años, anticipándonos un poco de forma novedosa”.

P: ¿Cuáles son esas diferencias respecto a la versión anterior?
R: “Principalmente es un estándar que cuando lo anunciaron a principios de este año, en enero, tiene como cuatro áreas de mejoras fundamentales. En la charla incidí en el hecho de que lo que parecían que eran estas cuatro áreas de WPA3 se han dividido en tres estándares diferentes, así que abordé un poco la seguridad de todos estos estándares.

Navaja Negra echa el cierre a la mejor edición de su historia

Oct 06, 2018

El congreso de seguridad informática finaliza en Albacete después de tres días de charlas, talleres y actividades

Terminó la octava edición del Congreso de Seguridad Informática ‘Navaja Negra’ #NN8ED, un evento que se ha desarrollado en Albacete entre los días 4 y 6 de octubre y por el que han pasado unas 800 personas en las tres jornadas celebradas. Unas cifras que certifican que estamos ante la mejor edición de la historia de un congreso que, una vez más, ha situado a la ciudad como referencia de la ciberseguridad.

Las últimas conferencias se llevaron a cabo en una jornada de clausura que ha contado con una gran afluencia de asistentes, ya que la mayor parte de los inscritos ha permanecido en Navaja Negra durante estos tres días. Para cerrar el evento se realizó un acto de clausura en el que se entregaron diversos premios a los ganadores del concurso Capture the Flag (CTF) organizado por Ka0labs, además de varios sorteos entre los asistentes.

Rubén Ródenas, presidente de la Asociación Navaja Negra, realizó un primer balance de esta edición: “Ha sido un auténtico éxito. Hemos roto todos los techos, con casi 900 asistentes, muchas conferencias y con una Academia que ha salido perfecta. Estamos todos contentísimos”. Y es que, aparte de cantidad, también ha habido mucha calidad en las charlas y talleres. “Este año ha habido mucha calidad. Estamos muy contentos porque las charlas han sido increíbles. He felicitado uno por uno a los ponentes porque me he quedado anonadado por el poder y el peso que han tenido”, indica.

Una de las actividades que no fallan en este congreso son las denominadas ‘Noches de Navaja Negra’, un encuentro mucho más informal que llega a prolongarse hasta altas horas de la madrugada. “Estamos, por decirlo mal y pronto, flipando por lo bien que ha ido todo y por la aceptación que hemos tenido por parte del público, que ha sido increíble. Las Noches de Navaja estaban a reventar, todo el mundo jugando también al CTF… habían unas 300 personas en las nocturnas”, analiza Rubén.

Navaja Negra ha colocado a Albacete como epicentro de la seguridad informática “no solo a nivel nacional, sino que queremos que sea también a nivel europeo, así que estamos luchando para ello”, prosigue. “El año que viene tenemos que darle una vuelta para ver si aumentamos el número de entradas para que venga más gente, pero respecto a calidad no creo que haya ninguna conferencia a nivel europeo que pueda decir que Navaja Negra es peor que la suya, porque estamos muy, muy arriba”, continúa.

Unas palabras que dejan la puerta abierta a la novena edición: “Espero que sí. Vamos a hacer análisis, ahora es muy pronto y hay que ver las cosas que se hacen mal y tener claras las cosas que se han hecho bien para volver a repetirlas”, concluye.

Presentación del Hackathon de CyberCamp

La última jornada de Navaja Negra también ha servido para la presentación del Hackathon de CyberCamp, una competición presencial de desarrollo colaborativo de software y/o hardware que este año se celebrará en Málaga, que tomará así el relevo de Santander, sede de la pasada edición.

Dicha presentación corrió a cargo de Raúl Siles, que aprovechó la ocasión para lanzar un doble reto a los asistentes. Por un lado, retó a todos los presentes a desbancar a los vigentes ganadores, que no son otros que un equipo albaceteño, de la empresa Ontic Soluciones. Por otro lado, retó al propio equipo de Ontic, que no solo ganó la pasada edición, sino que han vencido en las tres últimas, por lo que les lanzó el guante para ver si son capaces de ganar una cuarta edición de forma consecutiva.

Concluye así la octava edición de Navaja Negra, que ha contado con patrocinadores Gold como BBVA, Palo Alto Networks y Accenture Security; y patrocinadores Silver como Eset, Innotec System, CICE (La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías) y Deloitte; además de otros patrocinadores y colaboradores que han hecho posible este importante evento de seguridad informática.