La octava edición del congreso de seguridad informática cuenta con 750 inscritos, superando con creces el límite de 600 de otros años

La octava edición del Congreso de Seguridad Informática ‘Navaja Negra’ #NN8ED cuelga el cartel de ‘no hay billetes’. En total se han inscrito 750 personas, por lo que la Organización se ha visto obligada a cortar el proceso de inscripción debido a la limitación de la capacidad del Paraninfo Universitario. De esta forma se superan con creces cifras de años anteriores, en las que, por ejemplo, se alcanzaron 663 personas en la edición pasada.

De estos 750 inscritos que estarán en Albacete entre el 4 y 6 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, un 10% son mujeres, una cifra ligeramente superior a otros años, aunque sigue siendo baja en comparación con los hombres. En cuanto a zonas geográficas, el 40% procede de Madrid, comunidad en la que se encuentran la mayoría de las empresas dedicadas a la ciberseguridad, el 15% de Albacete (cifra muy inferior a otros años, lo que denota el salto de interés hacia fuera que ha tenido el congreso, o el 9% de provincias limítrofes como Alicante, Valencia, Murcia y Jaén. También destaca que este año se han inscrito más departamentos de instituciones que nunca, lo que denota el aumento del interés por la seguridad desde el sector público.

Rubén Ródenas, presidente de la Asociación Navaja Negra, señala que “hemos roto todos los techos colgando el cartel de no quedan entradas” para un evento que sin lugar a dudas en todo un referente a nivel nacional. Navaja Negra destaca por la variedad en la temática de las charlas, en los niveles a los que van dirigidas (desde iniciación hasta experto), compaginado todas ellas con talleres prácticos y mucho networking, ya que se incluyen en el mismo lugar la comida, desayunos y meriendas que facilitan la relación entre los asistentes.

Mesa inaugural

Navaja Negra abrirá el telón, de forma oficial, este jueves día 4, a las 09:00 horas en el Paraninfo Universitario. En la mesa inaugural estarán presentes D. Alipio García Rodríguez, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Castilla-La Mancha; D. Crescencio Bravo Santos, secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha; Dña. Rosa María González de la Aleja, concejal de Medio Ambiente y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete; y D. Rubén Ródenas Cebrián, presidente de la Asociación Navaja Negra.

Una de las novedades de este año es la Navaja Negra Academy, una actividad paralela al congreso que consiste en charlas de acceso libre con un nivel muy básico para iniciarse en el mundo de la seguridad. Esta Academia dirigida a los más jóvenes “divulga gratuitamente aspectos de la seguridad que se pueden incorporar en el día a día”, explica el presidente de Navaja Negra. En este sentido, resalta que “las actuaciones de los cyber-delincuentes hace unos años tenían como objetivo nuestros portátiles y ahora tienen en el punto de mira nuestros dispositivos móviles”, por eso pretenden concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de la seguridad.

Después de un amplio programa de charlas y talleres diarios, de gran variedad y calidad, la guinda a la programación la pondrán ‘Las Noches de Navaja Negra’, que dan continuidad de manera más informal al congreso hasta altas horas de la madrugada y donde se organizan grupos para compartir conocimientos.

La octava edición de Navaja Negra cuenta con patrocinadores Gold como BBVA, Palo Alto Networks y Accenture Security; y patrocinadores Silver como Eset, Innotec System, CICE (La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías) y Deloitte; además de otros patrocinadores y colaboradores que hacen posible este importante evento de seguridad informática.

Toda la información relativa a esta octava edición de ‘Navaja Negra’ puede consultarse a través de la página web https://www.navajanegra.com/2018/ y a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, desde donde se irá informando del transcurso del congreso.

Cartel 2018

Sep 24, 2018

Ya tenemos cartel para esta edición.

 

Navaja Negra abre el telón con una variada programación

Oct 04, 2018

Primer día de un congreso de seguridad informática que se prolongará hasta el próximo sábado

Amantes de la informática y las tecnologías disfrutan en Albacete de la octava edición del Congreso de Seguridad Informática ‘Navaja Negra’ #NN8ED, evento que se vio obligado a colgar el cartel de ‘no hay billetes’ con 750 inscritos. Este jueves se ha celebrado la primera jornada de un congreso que crece año tras año y que, todo hace indicar, se cerrará en este 2018 con unas cifras de récord.

Desde bien temprano los asistentes a Navaja Negra fueron recogiendo sus correspondientes acreditaciones, ya que a las 09:00 horas se abrió el telón con la mesa inaugural, que estuvo formada por D. Alipio García Rodríguez, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Castilla-La Mancha; D. Ismael García Varea, director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete; D. Miguel Castro García, director académico del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha; Dña. Rosa María González de la Aleja, concejal de Medio Ambiente y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete; y D. Rubén Ródenas Cebrián, presidente de la Asociación Navaja Negra.

Precisamente en su intervención, Rubén Ródenas destacó que “esta edición tiene un significado especial” debido a las cifras de participación alcanzadas. El presidente de Navaja Negra agradeció la contribución de los patrocinadores y también tuvo palabras para todos los que forman la Organización, ya que son los que “hacen esto posible”. Rubén indicó que hay una cosa innegable: “no nos gana ninguna conferencia a cercanía”, animando a todos los asistentes “a disfrutar” de estos días en Albacete.

Rosa González de la Aleja destacó que “este tipo de iniciativas trasladan una imagen de Albacete que es por la que estamos apostando desde el Consistorio”, ya que eso, dijo, “es apostar por turismo, crecimiento económico y bienestar para los ciudadanos”. La concejal tendió la mano a la Organización al afirmar que “de la mano del Consistorio vamos a por la novena edición de Navaja Negra”.

En la misma línea se pronunciaron el resto de intervinientes durante la mesa inaugural, en la que Alipio García indicó que “este nuevo récord de inscritos es un síntoma de que la seguridad interesa, y mucho”. “La ciberseguridad es cada vez más relevante y necesaria y la labor de concienciación sobre ella se refleja en eventos como este”.

Tras la inauguración oficial comenzaron las conferencias y talleres, que se prolongaron durante toda la mañana con las salas prácticamente repletas en cada una de las actividades. Expertos como Raúl Siles, Javier García, Rafa Sánchez o Josep Camilo Albors dejaron un gran sabor de boca entre los asistentes. Por la tarde continuó la programación, sumándose también las actividades de la Navaja Negra Academy, una de las novedades de esta edición que consiste en charlas de acceso libre con un nivel muy básico para iniciarse en el mundo de la seguridad. Como es habitual, el día llega a su fin con ‘Las Noches de Navaja Negra’, un networking más informal en el que los asistentes comparten conocimientos.

Este viernes continúa la actividad en Navaja Negra, desde las 09:00 horas, con el inicio de más conferencias y talleres preparados por la Organización.

La octava edición de Navaja Negra cuenta con patrocinadores Gold como BBVA, Palo Alto Networks y Accenture Security; y patrocinadores Silver como Eset, Innotec System, CICE (La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías) y Deloitte; además de otros patrocinadores y colaboradores que hacen posible este importante evento de seguridad informática.

Toda la información relativa a esta octava edición de ‘Navaja Negra’ puede consultarse a través de la página web https://www.navajanegra.com/2018/ y a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, desde donde se irá informando del transcurso del congreso.