El congreso de seguridad informática finaliza en Albacete después de tres días de charlas, talleres y actividades

Terminó la octava edición del Congreso de Seguridad Informática ‘Navaja Negra’ #NN8ED, un evento que se ha desarrollado en Albacete entre los días 4 y 6 de octubre y por el que han pasado unas 800 personas en las tres jornadas celebradas. Unas cifras que certifican que estamos ante la mejor edición de la historia de un congreso que, una vez más, ha situado a la ciudad como referencia de la ciberseguridad.

Las últimas conferencias se llevaron a cabo en una jornada de clausura que ha contado con una gran afluencia de asistentes, ya que la mayor parte de los inscritos ha permanecido en Navaja Negra durante estos tres días. Para cerrar el evento se realizó un acto de clausura en el que se entregaron diversos premios a los ganadores del concurso Capture the Flag (CTF) organizado por Ka0labs, además de varios sorteos entre los asistentes.

Rubén Ródenas, presidente de la Asociación Navaja Negra, realizó un primer balance de esta edición: “Ha sido un auténtico éxito. Hemos roto todos los techos, con casi 900 asistentes, muchas conferencias y con una Academia que ha salido perfecta. Estamos todos contentísimos”. Y es que, aparte de cantidad, también ha habido mucha calidad en las charlas y talleres. “Este año ha habido mucha calidad. Estamos muy contentos porque las charlas han sido increíbles. He felicitado uno por uno a los ponentes porque me he quedado anonadado por el poder y el peso que han tenido”, indica.

Una de las actividades que no fallan en este congreso son las denominadas ‘Noches de Navaja Negra’, un encuentro mucho más informal que llega a prolongarse hasta altas horas de la madrugada. “Estamos, por decirlo mal y pronto, flipando por lo bien que ha ido todo y por la aceptación que hemos tenido por parte del público, que ha sido increíble. Las Noches de Navaja estaban a reventar, todo el mundo jugando también al CTF… habían unas 300 personas en las nocturnas”, analiza Rubén.

Navaja Negra ha colocado a Albacete como epicentro de la seguridad informática “no solo a nivel nacional, sino que queremos que sea también a nivel europeo, así que estamos luchando para ello”, prosigue. “El año que viene tenemos que darle una vuelta para ver si aumentamos el número de entradas para que venga más gente, pero respecto a calidad no creo que haya ninguna conferencia a nivel europeo que pueda decir que Navaja Negra es peor que la suya, porque estamos muy, muy arriba”, continúa.

Unas palabras que dejan la puerta abierta a la novena edición: “Espero que sí. Vamos a hacer análisis, ahora es muy pronto y hay que ver las cosas que se hacen mal y tener claras las cosas que se han hecho bien para volver a repetirlas”, concluye.

Presentación del Hackathon de CyberCamp

La última jornada de Navaja Negra también ha servido para la presentación del Hackathon de CyberCamp, una competición presencial de desarrollo colaborativo de software y/o hardware que este año se celebrará en Málaga, que tomará así el relevo de Santander, sede de la pasada edición.

Dicha presentación corrió a cargo de Raúl Siles, que aprovechó la ocasión para lanzar un doble reto a los asistentes. Por un lado, retó a todos los presentes a desbancar a los vigentes ganadores, que no son otros que un equipo albaceteño, de la empresa Ontic Soluciones. Por otro lado, retó al propio equipo de Ontic, que no solo ganó la pasada edición, sino que han vencido en las tres últimas, por lo que les lanzó el guante para ver si son capaces de ganar una cuarta edición de forma consecutiva.

Concluye así la octava edición de Navaja Negra, que ha contado con patrocinadores Gold como BBVA, Palo Alto Networks y Accenture Security; y patrocinadores Silver como Eset, Innotec System, CICE (La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías) y Deloitte; además de otros patrocinadores y colaboradores que han hecho posible este importante evento de seguridad informática.

Logotipo 2018

Sep 24, 2018

Logotipo de la edición 2018

 

 

 

 

Navaja Negra cuelga el cartel de ‘no hay billetes’ en una edición con cifras de récord

Oct 02, 2018

La octava edición del congreso de seguridad informática cuenta con 750 inscritos, superando con creces el límite de 600 de otros años

La octava edición del Congreso de Seguridad Informática ‘Navaja Negra’ #NN8ED cuelga el cartel de ‘no hay billetes’. En total se han inscrito 750 personas, por lo que la Organización se ha visto obligada a cortar el proceso de inscripción debido a la limitación de la capacidad del Paraninfo Universitario. De esta forma se superan con creces cifras de años anteriores, en las que, por ejemplo, se alcanzaron 663 personas en la edición pasada.

De estos 750 inscritos que estarán en Albacete entre el 4 y 6 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, un 10% son mujeres, una cifra ligeramente superior a otros años, aunque sigue siendo baja en comparación con los hombres. En cuanto a zonas geográficas, el 40% procede de Madrid, comunidad en la que se encuentran la mayoría de las empresas dedicadas a la ciberseguridad, el 15% de Albacete (cifra muy inferior a otros años, lo que denota el salto de interés hacia fuera que ha tenido el congreso, o el 9% de provincias limítrofes como Alicante, Valencia, Murcia y Jaén. También destaca que este año se han inscrito más departamentos de instituciones que nunca, lo que denota el aumento del interés por la seguridad desde el sector público.

Rubén Ródenas, presidente de la Asociación Navaja Negra, señala que “hemos roto todos los techos colgando el cartel de no quedan entradas” para un evento que sin lugar a dudas en todo un referente a nivel nacional. Navaja Negra destaca por la variedad en la temática de las charlas, en los niveles a los que van dirigidas (desde iniciación hasta experto), compaginado todas ellas con talleres prácticos y mucho networking, ya que se incluyen en el mismo lugar la comida, desayunos y meriendas que facilitan la relación entre los asistentes.

Mesa inaugural

Navaja Negra abrirá el telón, de forma oficial, este jueves día 4, a las 09:00 horas en el Paraninfo Universitario. En la mesa inaugural estarán presentes D. Alipio García Rodríguez, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Castilla-La Mancha; D. Crescencio Bravo Santos, secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha; Dña. Rosa María González de la Aleja, concejal de Medio Ambiente y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete; y D. Rubén Ródenas Cebrián, presidente de la Asociación Navaja Negra.

Una de las novedades de este año es la Navaja Negra Academy, una actividad paralela al congreso que consiste en charlas de acceso libre con un nivel muy básico para iniciarse en el mundo de la seguridad. Esta Academia dirigida a los más jóvenes “divulga gratuitamente aspectos de la seguridad que se pueden incorporar en el día a día”, explica el presidente de Navaja Negra. En este sentido, resalta que “las actuaciones de los cyber-delincuentes hace unos años tenían como objetivo nuestros portátiles y ahora tienen en el punto de mira nuestros dispositivos móviles”, por eso pretenden concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de la seguridad.

Después de un amplio programa de charlas y talleres diarios, de gran variedad y calidad, la guinda a la programación la pondrán ‘Las Noches de Navaja Negra’, que dan continuidad de manera más informal al congreso hasta altas horas de la madrugada y donde se organizan grupos para compartir conocimientos.

La octava edición de Navaja Negra cuenta con patrocinadores Gold como BBVA, Palo Alto Networks y Accenture Security; y patrocinadores Silver como Eset, Innotec System, CICE (La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías) y Deloitte; además de otros patrocinadores y colaboradores que hacen posible este importante evento de seguridad informática.

Toda la información relativa a esta octava edición de ‘Navaja Negra’ puede consultarse a través de la página web https://www.navajanegra.com/2018/ y a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, desde donde se irá informando del transcurso del congreso.

Recta final de una edición histórica de Navaja Negra

Oct 05, 2018

El congreso de seguridad informática llega a su fin este sábado en Albacete con la entrega de premios del concurso CTF y la clausura

La octava edición del Congreso de Seguridad Informática ‘Navaja Negra’ #NN8ED llega a su fin este sábado en la ciudad de Albacete, después de tres días de intensas actividades preparadas por la Organización para el disfrute de las más de 750 personas que han pasado por las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La segunda jornada de Navaja Negra ha continuado la línea marcada por la jornada del jueves. Gran variedad de charlas y talleres y, sobre todo, mucha calidad en las ponencias. Buena prueba de ello es el numeroso público que asiste a todas y cada una de las actividades, en muchas ocasiones llenando por completo el aforo.

Una de las actividades que mayor interés está despertando esta octava edición son las denominadas ‘Noches de Navaja Negra’, unas reuniones más informales que se llevan a cabo a partir de las 21:30 horas en el Hotel Universidad. Es el momento que están aprovechando muchos de los inscritos al congreso para intercambiar experiencias y opiniones con sus semejantes, en una especie de ‘networking’ que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

También ha tenido una gran aceptación el concurso Capture the Flag (CTF) organizado por Ka0labs, con pruebas para todos los niveles para que puedan participar todos los asistentes. El CTF se está llevando a cabo durante la celebración del congreso, entregando los premios a los ganadores en la ceremonia de clausura.

Cierre del Congreso

Precisamente esa ceremonia de clausura será este sábado, a partir de las 13:00 horas, momento en el que se entregarán los premios del CTF y se pondrá el punto y final a esta octava edición. Antes, la mañana del sábado aún cuenta con algunas charlas programadas.

Entre ellas, además, se procederá a la presentación del Hackathon de CyberCamp, una competición presencial de desarrollo colaborativo de software y/o hardware en un ambiente lúdico, que combina los términos de hacker (como investigador con inquietudes en el ámbito de la tecnología) y maratón (como carrera de resistencia). Raúl Siles, que tuvo el honor de ser el primer ponente de esta octava edición, será el encargado de realizar dicha presentación.

La octava edición de Navaja Negra cuenta con patrocinadores Gold como BBVA, Palo Alto Networks y Accenture Security; y patrocinadores Silver como Eset, Innotec System, CICE (La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías) y Deloitte; además de otros patrocinadores y colaboradores que hacen posible este importante evento de seguridad informática.

Toda la información relativa a esta octava edición de ‘Navaja Negra’ puede consultarse a través de la página web https://www.navajanegra.com/2018/ y a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, desde donde se irá informando del transcurso del congreso.