Recta final de una edición histórica de Navaja Negra

Oct 05, 2018 by webadmin in  Prensa

El congreso de seguridad informática llega a su fin este sábado en Albacete con la entrega de premios del concurso CTF y la clausura

La octava edición del Congreso de Seguridad Informática ‘Navaja Negra’ #NN8ED llega a su fin este sábado en la ciudad de Albacete, después de tres días de intensas actividades preparadas por la Organización para el disfrute de las más de 750 personas que han pasado por las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La segunda jornada de Navaja Negra ha continuado la línea marcada por la jornada del jueves. Gran variedad de charlas y talleres y, sobre todo, mucha calidad en las ponencias. Buena prueba de ello es el numeroso público que asiste a todas y cada una de las actividades, en muchas ocasiones llenando por completo el aforo.

Una de las actividades que mayor interés está despertando esta octava edición son las denominadas ‘Noches de Navaja Negra’, unas reuniones más informales que se llevan a cabo a partir de las 21:30 horas en el Hotel Universidad. Es el momento que están aprovechando muchos de los inscritos al congreso para intercambiar experiencias y opiniones con sus semejantes, en una especie de ‘networking’ que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

También ha tenido una gran aceptación el concurso Capture the Flag (CTF) organizado por Ka0labs, con pruebas para todos los niveles para que puedan participar todos los asistentes. El CTF se está llevando a cabo durante la celebración del congreso, entregando los premios a los ganadores en la ceremonia de clausura.

Cierre del Congreso

Precisamente esa ceremonia de clausura será este sábado, a partir de las 13:00 horas, momento en el que se entregarán los premios del CTF y se pondrá el punto y final a esta octava edición. Antes, la mañana del sábado aún cuenta con algunas charlas programadas.

Entre ellas, además, se procederá a la presentación del Hackathon de CyberCamp, una competición presencial de desarrollo colaborativo de software y/o hardware en un ambiente lúdico, que combina los términos de hacker (como investigador con inquietudes en el ámbito de la tecnología) y maratón (como carrera de resistencia). Raúl Siles, que tuvo el honor de ser el primer ponente de esta octava edición, será el encargado de realizar dicha presentación.

La octava edición de Navaja Negra cuenta con patrocinadores Gold como BBVA, Palo Alto Networks y Accenture Security; y patrocinadores Silver como Eset, Innotec System, CICE (La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías) y Deloitte; además de otros patrocinadores y colaboradores que hacen posible este importante evento de seguridad informática.

Toda la información relativa a esta octava edición de ‘Navaja Negra’ puede consultarse a través de la página web https://www.navajanegra.com/2018/ y a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, desde donde se irá informando del transcurso del congreso.

Navaja Negra abre el telón con una variada programación

Oct 04, 2018

Primer día de un congreso de seguridad informática que se prolongará hasta el próximo sábado

Amantes de la informática y las tecnologías disfrutan en Albacete de la octava edición del Congreso de Seguridad Informática ‘Navaja Negra’ #NN8ED, evento que se vio obligado a colgar el cartel de ‘no hay billetes’ con 750 inscritos. Este jueves se ha celebrado la primera jornada de un congreso que crece año tras año y que, todo hace indicar, se cerrará en este 2018 con unas cifras de récord.

Desde bien temprano los asistentes a Navaja Negra fueron recogiendo sus correspondientes acreditaciones, ya que a las 09:00 horas se abrió el telón con la mesa inaugural, que estuvo formada por D. Alipio García Rodríguez, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Castilla-La Mancha; D. Ismael García Varea, director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete; D. Miguel Castro García, director académico del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha; Dña. Rosa María González de la Aleja, concejal de Medio Ambiente y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete; y D. Rubén Ródenas Cebrián, presidente de la Asociación Navaja Negra.

Precisamente en su intervención, Rubén Ródenas destacó que “esta edición tiene un significado especial” debido a las cifras de participación alcanzadas. El presidente de Navaja Negra agradeció la contribución de los patrocinadores y también tuvo palabras para todos los que forman la Organización, ya que son los que “hacen esto posible”. Rubén indicó que hay una cosa innegable: “no nos gana ninguna conferencia a cercanía”, animando a todos los asistentes “a disfrutar” de estos días en Albacete.

Rosa González de la Aleja destacó que “este tipo de iniciativas trasladan una imagen de Albacete que es por la que estamos apostando desde el Consistorio”, ya que eso, dijo, “es apostar por turismo, crecimiento económico y bienestar para los ciudadanos”. La concejal tendió la mano a la Organización al afirmar que “de la mano del Consistorio vamos a por la novena edición de Navaja Negra”.

En la misma línea se pronunciaron el resto de intervinientes durante la mesa inaugural, en la que Alipio García indicó que “este nuevo récord de inscritos es un síntoma de que la seguridad interesa, y mucho”. “La ciberseguridad es cada vez más relevante y necesaria y la labor de concienciación sobre ella se refleja en eventos como este”.

Tras la inauguración oficial comenzaron las conferencias y talleres, que se prolongaron durante toda la mañana con las salas prácticamente repletas en cada una de las actividades. Expertos como Raúl Siles, Javier García, Rafa Sánchez o Josep Camilo Albors dejaron un gran sabor de boca entre los asistentes. Por la tarde continuó la programación, sumándose también las actividades de la Navaja Negra Academy, una de las novedades de esta edición que consiste en charlas de acceso libre con un nivel muy básico para iniciarse en el mundo de la seguridad. Como es habitual, el día llega a su fin con ‘Las Noches de Navaja Negra’, un networking más informal en el que los asistentes comparten conocimientos.

Este viernes continúa la actividad en Navaja Negra, desde las 09:00 horas, con el inicio de más conferencias y talleres preparados por la Organización.

La octava edición de Navaja Negra cuenta con patrocinadores Gold como BBVA, Palo Alto Networks y Accenture Security; y patrocinadores Silver como Eset, Innotec System, CICE (La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías) y Deloitte; además de otros patrocinadores y colaboradores que hacen posible este importante evento de seguridad informática.

Toda la información relativa a esta octava edición de ‘Navaja Negra’ puede consultarse a través de la página web https://www.navajanegra.com/2018/ y a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, desde donde se irá informando del transcurso del congreso.

 

Raúl Siles: “Navaja Negra tiene cosas especiales con respecto a otras conferencias”

Oct 04, 2018

La octava edición del congreso de seguridad informática Navaja Negra cuenta con una amplia programación de charlas y talleres. Los mayores expertos en seguridad nacional pasan por Albacete en estos días. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, Raúl Siles, fundador y analista de seguridad senior de DinoSec y uno de los pocos profesionales a nivel mundial que ha obtenido la certificación GIAC Security Expert (GSE).

Raúl Siles fue el encargado de abrir el apartado de conferencias en esta octava edición, con su charla titulada ¡Póngame 3! Whisky, Pacharán y Anís. Además, también realizará la presentación del Hackathon CyberCamp 2018.

Con él hablamos para conocer qué opina de Navaja Negra.

PREGUNTA: ¿Qué le parece Navaja Negra?
RESPUESTA: “Es uno de los congresos de referencia dentro de España. Este año es sorprendente que hayan llegado a un número superior a 750 personas. Navaja Negra tiene cosas digamos especiales con respecto a otras conferencias”.

P: ¿Qué diferencia a Navaja Negra de otros eventos?
R: “Cada conferencia tiene su particularidad y yo de Navaja Negra destacaría, por ejemplo, la parte de Las Noches de Navaja, donde la gente se reúne para exponer temas en torno a temáticas de interés común, para ver detalles técnicos de cómo funciona la tecnología… con lo cual se comparte mucha información en esas noches”.

P: Este año se introduce la novedad de la Navaja Negra Academia con charlas dirigidas a los más jóvenes. ¿Es importante empezar a concienciar a los jóvenes sobre el uso de las tecnologías?
R: “Sin duda. Creo que los jóvenes tienen un exceso de tecnología sin saber usarlas correctamente. Ahora es muy fácil dejarle al niño la tablet y que esté entretenido tres horas y así me deje en paz. Pero eso no es lo que deberíamos hacer como padres. El paso siguiente es que ellos se empiecen a plantear cómo funciona esa tecnología, qué puede hacer la tecnología contra mi o a favor de mi y cómo la puedo manipular, que es nuestro objetivo final para mejorarla de cara al futuro”.

P: En su charla habla de redes wifi, concretamente de WPA3…
R: “Sí. He hablado en concreto del nuevo estándar de wifi de las redes inalámbricas que se ha ratificado este año, que se llama WPA3. Hemos visto técnicamente en qué consiste, es decir, qué diferencias añade con respecto a la versión anterior, WPA2, y cómo funciona esta nueva tecnología que nos va a llegar estos próximos años, anticipándonos un poco de forma novedosa”.

P: ¿Cuáles son esas diferencias respecto a la versión anterior?
R: “Principalmente es un estándar que cuando lo anunciaron a principios de este año, en enero, tiene como cuatro áreas de mejoras fundamentales. En la charla incidí en el hecho de que lo que parecían que eran estas cuatro áreas de WPA3 se han dividido en tres estándares diferentes, así que abordé un poco la seguridad de todos estos estándares.

Navaja Negra echa el cierre a la mejor edición de su historia

Oct 06, 2018

El congreso de seguridad informática finaliza en Albacete después de tres días de charlas, talleres y actividades

Terminó la octava edición del Congreso de Seguridad Informática ‘Navaja Negra’ #NN8ED, un evento que se ha desarrollado en Albacete entre los días 4 y 6 de octubre y por el que han pasado unas 800 personas en las tres jornadas celebradas. Unas cifras que certifican que estamos ante la mejor edición de la historia de un congreso que, una vez más, ha situado a la ciudad como referencia de la ciberseguridad.

Las últimas conferencias se llevaron a cabo en una jornada de clausura que ha contado con una gran afluencia de asistentes, ya que la mayor parte de los inscritos ha permanecido en Navaja Negra durante estos tres días. Para cerrar el evento se realizó un acto de clausura en el que se entregaron diversos premios a los ganadores del concurso Capture the Flag (CTF) organizado por Ka0labs, además de varios sorteos entre los asistentes.

Rubén Ródenas, presidente de la Asociación Navaja Negra, realizó un primer balance de esta edición: “Ha sido un auténtico éxito. Hemos roto todos los techos, con casi 900 asistentes, muchas conferencias y con una Academia que ha salido perfecta. Estamos todos contentísimos”. Y es que, aparte de cantidad, también ha habido mucha calidad en las charlas y talleres. “Este año ha habido mucha calidad. Estamos muy contentos porque las charlas han sido increíbles. He felicitado uno por uno a los ponentes porque me he quedado anonadado por el poder y el peso que han tenido”, indica.

Una de las actividades que no fallan en este congreso son las denominadas ‘Noches de Navaja Negra’, un encuentro mucho más informal que llega a prolongarse hasta altas horas de la madrugada. “Estamos, por decirlo mal y pronto, flipando por lo bien que ha ido todo y por la aceptación que hemos tenido por parte del público, que ha sido increíble. Las Noches de Navaja estaban a reventar, todo el mundo jugando también al CTF… habían unas 300 personas en las nocturnas”, analiza Rubén.

Navaja Negra ha colocado a Albacete como epicentro de la seguridad informática “no solo a nivel nacional, sino que queremos que sea también a nivel europeo, así que estamos luchando para ello”, prosigue. “El año que viene tenemos que darle una vuelta para ver si aumentamos el número de entradas para que venga más gente, pero respecto a calidad no creo que haya ninguna conferencia a nivel europeo que pueda decir que Navaja Negra es peor que la suya, porque estamos muy, muy arriba”, continúa.

Unas palabras que dejan la puerta abierta a la novena edición: “Espero que sí. Vamos a hacer análisis, ahora es muy pronto y hay que ver las cosas que se hacen mal y tener claras las cosas que se han hecho bien para volver a repetirlas”, concluye.

Presentación del Hackathon de CyberCamp

La última jornada de Navaja Negra también ha servido para la presentación del Hackathon de CyberCamp, una competición presencial de desarrollo colaborativo de software y/o hardware que este año se celebrará en Málaga, que tomará así el relevo de Santander, sede de la pasada edición.

Dicha presentación corrió a cargo de Raúl Siles, que aprovechó la ocasión para lanzar un doble reto a los asistentes. Por un lado, retó a todos los presentes a desbancar a los vigentes ganadores, que no son otros que un equipo albaceteño, de la empresa Ontic Soluciones. Por otro lado, retó al propio equipo de Ontic, que no solo ganó la pasada edición, sino que han vencido en las tres últimas, por lo que les lanzó el guante para ver si son capaces de ganar una cuarta edición de forma consecutiva.

Concluye así la octava edición de Navaja Negra, que ha contado con patrocinadores Gold como BBVA, Palo Alto Networks y Accenture Security; y patrocinadores Silver como Eset, Innotec System, CICE (La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías) y Deloitte; además de otros patrocinadores y colaboradores que han hecho posible este importante evento de seguridad informática.