La octava edición del congreso de seguridad informática Navaja Negra cuenta con una amplia programación de charlas y talleres. Los mayores expertos en seguridad nacional pasan por Albacete en estos días. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, Raúl Siles, fundador y analista de seguridad senior de DinoSec y uno de los pocos profesionales a nivel mundial que ha obtenido la certificación GIAC Security Expert (GSE).

Raúl Siles fue el encargado de abrir el apartado de conferencias en esta octava edición, con su charla titulada ¡Póngame 3! Whisky, Pacharán y Anís. Además, también realizará la presentación del Hackathon CyberCamp 2018.

Con él hablamos para conocer qué opina de Navaja Negra.

PREGUNTA: ¿Qué le parece Navaja Negra?
RESPUESTA: “Es uno de los congresos de referencia dentro de España. Este año es sorprendente que hayan llegado a un número superior a 750 personas. Navaja Negra tiene cosas digamos especiales con respecto a otras conferencias”.

P: ¿Qué diferencia a Navaja Negra de otros eventos?
R: “Cada conferencia tiene su particularidad y yo de Navaja Negra destacaría, por ejemplo, la parte de Las Noches de Navaja, donde la gente se reúne para exponer temas en torno a temáticas de interés común, para ver detalles técnicos de cómo funciona la tecnología… con lo cual se comparte mucha información en esas noches”.

P: Este año se introduce la novedad de la Navaja Negra Academia con charlas dirigidas a los más jóvenes. ¿Es importante empezar a concienciar a los jóvenes sobre el uso de las tecnologías?
R: “Sin duda. Creo que los jóvenes tienen un exceso de tecnología sin saber usarlas correctamente. Ahora es muy fácil dejarle al niño la tablet y que esté entretenido tres horas y así me deje en paz. Pero eso no es lo que deberíamos hacer como padres. El paso siguiente es que ellos se empiecen a plantear cómo funciona esa tecnología, qué puede hacer la tecnología contra mi o a favor de mi y cómo la puedo manipular, que es nuestro objetivo final para mejorarla de cara al futuro”.

P: En su charla habla de redes wifi, concretamente de WPA3…
R: “Sí. He hablado en concreto del nuevo estándar de wifi de las redes inalámbricas que se ha ratificado este año, que se llama WPA3. Hemos visto técnicamente en qué consiste, es decir, qué diferencias añade con respecto a la versión anterior, WPA2, y cómo funciona esta nueva tecnología que nos va a llegar estos próximos años, anticipándonos un poco de forma novedosa”.

P: ¿Cuáles son esas diferencias respecto a la versión anterior?
R: “Principalmente es un estándar que cuando lo anunciaron a principios de este año, en enero, tiene como cuatro áreas de mejoras fundamentales. En la charla incidí en el hecho de que lo que parecían que eran estas cuatro áreas de WPA3 se han dividido en tres estándares diferentes, así que abordé un poco la seguridad de todos estos estándares.

Recta final de una edición histórica de Navaja Negra

Oct 05, 2018

El congreso de seguridad informática llega a su fin este sábado en Albacete con la entrega de premios del concurso CTF y la clausura

La octava edición del Congreso de Seguridad Informática ‘Navaja Negra’ #NN8ED llega a su fin este sábado en la ciudad de Albacete, después de tres días de intensas actividades preparadas por la Organización para el disfrute de las más de 750 personas que han pasado por las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La segunda jornada de Navaja Negra ha continuado la línea marcada por la jornada del jueves. Gran variedad de charlas y talleres y, sobre todo, mucha calidad en las ponencias. Buena prueba de ello es el numeroso público que asiste a todas y cada una de las actividades, en muchas ocasiones llenando por completo el aforo.

Una de las actividades que mayor interés está despertando esta octava edición son las denominadas ‘Noches de Navaja Negra’, unas reuniones más informales que se llevan a cabo a partir de las 21:30 horas en el Hotel Universidad. Es el momento que están aprovechando muchos de los inscritos al congreso para intercambiar experiencias y opiniones con sus semejantes, en una especie de ‘networking’ que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

También ha tenido una gran aceptación el concurso Capture the Flag (CTF) organizado por Ka0labs, con pruebas para todos los niveles para que puedan participar todos los asistentes. El CTF se está llevando a cabo durante la celebración del congreso, entregando los premios a los ganadores en la ceremonia de clausura.

Cierre del Congreso

Precisamente esa ceremonia de clausura será este sábado, a partir de las 13:00 horas, momento en el que se entregarán los premios del CTF y se pondrá el punto y final a esta octava edición. Antes, la mañana del sábado aún cuenta con algunas charlas programadas.

Entre ellas, además, se procederá a la presentación del Hackathon de CyberCamp, una competición presencial de desarrollo colaborativo de software y/o hardware en un ambiente lúdico, que combina los términos de hacker (como investigador con inquietudes en el ámbito de la tecnología) y maratón (como carrera de resistencia). Raúl Siles, que tuvo el honor de ser el primer ponente de esta octava edición, será el encargado de realizar dicha presentación.

La octava edición de Navaja Negra cuenta con patrocinadores Gold como BBVA, Palo Alto Networks y Accenture Security; y patrocinadores Silver como Eset, Innotec System, CICE (La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías) y Deloitte; además de otros patrocinadores y colaboradores que hacen posible este importante evento de seguridad informática.

Toda la información relativa a esta octava edición de ‘Navaja Negra’ puede consultarse a través de la página web https://www.navajanegra.com/2018/ y a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, desde donde se irá informando del transcurso del congreso.

Logotipo 2018

Sep 24, 2018

Logotipo de la edición 2018

 

 

 

 

Cartel 2018

Sep 24, 2018

Ya tenemos cartel para esta edición.